lunes, 19 de noviembre de 2007

ESTRES, AMENAZA INMINENTE

En las organizaciones sin importar su actividad económica se presentan un sin número de riesgos que afectan a la comunidad trabajadora. Existen diversas situaciones sociales, laborales y familiares que generan estrés.
En la actualidad el estrés es un factor amenazante que crea tensión, produciendo una perturbación en el curso normal de la vida, causando alteraciones tanto físicas como emocionales que pueden repercutir de forma importante y significativa en el desarrollo personal, profesional y familiar del trabajador.
En Colombia este tema cobra gran relevancia a partir de la expedición del decreto 1832 de 1994. En el cual se adopta la tabla de enfermedades profesionales.
Por todo esto las organizaciones deben estar atentas a los cambios que se puedan presentar en los trabajadores tales como son:
· Poca atención.
· Disminución cognoscitiva.
· Repentinos cambios emocionales (tristeza, depresión, irritabilidad, nerviosismo).
· Afecciones a nivel fisiológico (ulceras, problemas digestivos, dolores de cabeza, calambres, problemas cardiacos entre otros).
· Imposibilidad o dificultad para interrelacionarse con su entorno, produciendo así innumerables conflictos y generando además problemas tan graves y mortales como el tabaquismo la drogadicción y el alcoholismo.
Es indispensable que las empresas desde su área de salud ocupacional, focalicen esfuerzos en crear estrategias con las cuales se pueda detectar en forma integral todo tipo de situaciones que puedan estar generando esta enfermedad, debido a que no se puede evitar que aparezca, pero se pueden establecer mecanismos con los cuales los trabajadores generen un cambio significativo en su estilo y sus hábitos de vida.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusto su articulo sobre el estres...en una proxima ocasion me gustaria que profundizaran sobre las medidas que se pueden tomar para enfrentarlo o evitarlo...

Unknown dijo...

HOLA, me gustaia saber si internamente en las empresas estan en la obligacion de hacere seguimiento a un trabajador que presente estos comportamientos en el area de recursos humanos o areas afines. Se pude tomar en algunos casos al estres como una enfermedad?

Anónimo dijo...

hola muchachos:
me parecio un articulo muy interesante y muy completo pero tambien me gustaria saber que metodos podria utilizar para contrarestar los efectos del estres

Anónimo dijo...

ME APRECE UN TRABAJO ESPECTACULAR RELACIONADO CON TODOS AQUELLOS FACTORES PRESENTES DENTRO DE LA EMPRESA QUE GENERAN ESTRES Y TENSION Y ASI MISMO LA CORRELACION DE EL TRABAJO CON EL BIENES FISCIO Y MENTAL DE CADA TRABAJADOR .

ATT MARIBEL DE LA SO

PDT:SON UNA NOTA DE GRUPO

Unknown dijo...

Hola gente, esta pagina propone temas muy interesantes, felicito a los que conformaron esto, muy bn, aun que se deben complementar muchas cosas esta muy bn trabajada.

Anónimo dijo...

hola.....
me parece muy interesante el tema del estres,este articulo es importante para que las personas y las empresas puedan visualizar los posibles efectos que esta problematica causa en el bienestar integral de las personas que los rodean.