lunes, 19 de noviembre de 2007

ESTUDIO DE CASO: EXPOSICION AL RUIDO

Hace 15 años surgió una empresa textilera en la cual no existía un área destinada a la prevención de enfermedades y accidentes laborales ni a la promoción de actividades para el control y mejoramiento de la salud de sus trabajadores.

En esta empresa se presentaban muchos accidentes y enfermedades. En especial en el área de producción en maquinas de rollos, donde los trabajadores estaban expuestos a altos niveles de ruido y evidenciando perdida auditiva. Vale la pena aclarar, que la empresa no suministraba elementos de protección personal a sus trabajadores ni tenía definido un programa de mantenimiento de control a la maquinaria, equipos y herramientas.

Esta empresa entró en liquidación, pero uno de los socios la constituyó de nuevo implementando el Programa de Salud Ocupacional. La nueva empresa ha realizado varias evaluaciones ambientales de ruido generado por las máquinas, mantenimientos y controles a las mismas y ha dotado de elementos de protección auditiva a todos los trabajadores, tratando de evitar daños en su salud. Asi mismo, realiza cada seis meses audiometrías de control en las cuales se ha observado que la mayor parte de los trabajadores que utilizan la protección suministrada por la empresa no han tenido daños auditivos.

Sin embargo, uno de los trabajadores no ha acatado las nuevas normas y no utiliza elementos de protección auditiva, indicando continuamente que él ha trabajado así por mucho tiempo sin que le haya pasado nada y que no se siente cómodo utilizando estos elementos. La empresa ha destinado recursos para ofrecerle una variedad de elementos cómodos que se ajusten a su propia anatomía, sin que pueda lograr convencerlo de la importancia de usarlos. Además lo ha capacitado a través de programas generales y de seguimiento individual, realizados periódicamente en la empresa para que el trabajador conozca del riesgo y de la importancia de autoprotegerse utilizando y manteniendo adecuadamente la protección auditiva, pero el trabajador continúa renuente.

De los resultados encontrados en la última audiometría se pudo ver que este trabajador es uno de los mas afectados por el ruido de las maquinas, a tal punto, que en este momento presenta una reducción importante de su audición, la cual ha sido diagnosticada por el especialista como "hipoacusia neurosensorial bilateral".
Podrías opinar acerca del comportamiento de este empleado?

4 comentarios:

Unknown dijo...

ESTE TRBAJADOR PUEDE LLEGAR A DEMANDAR LA EMPRESA POR SUS PROBLEMAS DE SALUD OMITIENDO SU NEGLIGENSIA,........LAS EMPRESAS PUEDEN ESTABLECES CLAUSULAS PARA EVITAR PRIBLEMAS DE ESTA TIPO?

Anónimo dijo...

NOOOO PUES QUE TENAS LA NEGLIGENCIA DE ESTE TRABAJADOR POR QUE SI EL NO SE PREOCUPA POR SU AUTOCUIDADO ENTONCES QUIEN...
Y LA EMPRESA YA A AGOTADO TODAS LAS POSIBILIDADES PARA EVITAR CAUSARLE DAÑOS AL TRABAJADOR Y EL NO HA QUERIDO.... ENTONCES QUE SE PODRIA HACER EN ESTE CASO??

Anónimo dijo...

Es importante que los trabajadores se sensiblizen frente a está clase de situaciones, ya que si ellos no toman como propio el autocuidado, su bienestar es el que va a estar directamente afectado.

Unknown dijo...

la desidia de los empleados causa dentro de las empresas situaciones que ponen en riesgo el bienestar tato del empleado como la de su entorno